domingo, 6 de junio de 2010

Mario Vargas Llosa - La libertad y La Vida



Este libro nace a partir de la exposición que el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú realiza sobre la vida y obra de unos de los escritores más importantes de nuestro tiempo, nuestro admirado Mario Vargas Llosa. El libro presenta notas personales, manuscritos, fotos, cartas y artículos de homenaje redactados por aquellos amigos de Mario, que estuvieron cerca o fueron testigos de las distintas etapas y acontecimientos que caracterizaron su vida. Todo este conjunto de datos, nos acerca a la obra, el trabajo, el pensamiento y el logro de un Maestro que irradia creatividad, perseverancia, disciplina, pasión, y sobre todo, ejemplo en la defensa de la libertad.

Luego de leer este libro, afianzo esa admiración que siempre tuve por Mario, esa admiración que nació de los diferentes consejos y ejemplos que recibí de él, mediante sus ensayos, libros y biografía impregnada de perseverancia y esfuerzo en la búsqueda de sus ideales. Del Libro rescato lo siguiente: En primer lugar, la pasión por la lectura y el vicio de escribir que caracterizaron a Mario desde muy joven, esa capacidad por devorar libros y plasmar sus ideas con tanta fluidez, asimismo, rescato el valor que siempre dio Mario a la amistad y el lugar inquebrantable que ocupo en su vida, la meta de ser un escritor, meta que nunca se quebró por el esfuerzo, disciplina y perseverancia que siempre practico.

Cabe resaltar que la pieza clave de su gran creatividad y escritura fue el refugio que para el fueron los libros y literatura, esa compañía que hasta ahora constituye uno de los pilares de su vida. Sorprende como Mario analizaba cada uno de los libros que leía, colocando anotaciones y una calificación final donde obras como: Los miserables de Víctor Hugo, Madame Bovary de Gustavo Flaubert, La muerte en Venecia de Thomas Mann, Los Sonetos Completos de Luis de Góngora, entre otras obras, alcanzaron la calificación de obras maestras. Por otro lado, de su obra me queda claro el esfuerzo y la dedicación que le pone a cada una de ellas, impregnando no solo su creatividad, sino el resultado de un proceso de investigación que implica la revisión de otros documentos y hasta la visita de los lugares que la obra describirá. Puedo concluir que el conocimiento previo de los detalles que abordaran sus libros es sorprendente, ya que demuestra rigurosidad y especialización.

También, cabe resaltar la temática que esta presente en su obra, básicamente su experiencia personal, el Perú, la libertad, la rebeldía, los personajes que influyeron en su vida, la política, la violencia, el poder y esa transposición de la realidad. También, el libro nos muestra su pasión por el teatro y el cine, pasiones que le han acompañado tanto como la literatura, y que en el caso del teatro, marco el comienzo de su genialidad, muestra de ello, es la puesta en escena de su obra la Huida del Inca, cuando era un estudiante en Piura. En cuanto al cine, siempre fue un área que le fascino, sobre todo, las películas mexicanas de los años 50 y otros géneros del cine que vio con adicción.

Un punto que me gusto mucho del libro fue la relación de amistad que tenía Mario con otros escritores geniales y la admiración reciproca que entre ellos existía, amigos como: Julio Cortazar, Gabriel García Marquéz, Jorge Edwards, José Donoso, Antenor Muñoz, Carlos Barral, Carlos Fuentes, entre otros. Por el lado académico, Mario nos demuestra el ejemplo de haber ejercido desde muy joven la investigación, el estudio y la enseñanza, muestra de esto, son los innumerables premios que ha recibido y los doctorados honoris causa que le han dado las más prestigiosas universidades del mundo. Finalmente, quiero resaltar a partir de este libro, la coherencia que tiene Mario con sus ideales y su compromiso con los proyectos que emprende. Uno de sus proyectos fue el postular al oficio más difícil en el Perú de los años 80, ser presidente del Perú, proyecto loable que junto con amigos y profesionales defensores de la libertad, emprendió y que lamentablemente no logró por esa confusión que segaba a los peruanos en aquellos tiempos.

Sin embargo, Mario fiel a su vocación de escritor y periodista, mediante sus ensayos no ha dejado de enfrentarse a esos gobiernos totalitarios que buscan anular la libertad y someter al individuo, Mario, no ha dejado de ser ejemplo en la defensa de la libertad y un promotor de la democracia liberal, por esas razones y por todo lo que presento en esta larga reseña, siempre admirare a Mario Vargas Llosa y siempre le estaré agradecido, agradecimiento que tuve la oportunidad de manifestarle en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde le dije: Mario por fin un joven liberal conoce al Maestro, y el me dijo, eres liberal, entonces ya somos dos, y luego le dije, gracias maestro por escribir me has ayudado mucho, y el me dijo, mas bien gracias a ti Edwin por leerme. Finalizo esta reseña dejando una frase de Mario:

“Ésa es una de las seguridades que tengo (...) sobre la vocación literaria: El escritor siente íntimamente que escribir es lo mejor que le ha pasado y puede pasarle, pues escribir significa para él la mejor manera posible de vivir, con prescindencia de las consecuencias sociales, políticas o económicas que puede lograr mediante aquello que escribe” Mario Vargas Llosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada