viernes, 15 de abril de 2011

Libro: El sueño del celta de Mario Vargas Llosa




Madrid 15-04-11

Acabo de terminar de leer este impactante libro que me ha transportado a lugares como el Congo, La Amazonía Peruana e Irlanda, que pude visualizar muy bien gracias al talento de nuestro premio novel de literatura, Mario Vargas Llosa, quién nuevamente me ha demostrado que tiene esa capacidad de presentarte un relato claro y envolvente, que atrapa y lleva al lector a un viaje literario que lo abstrae de este mundo y lo transporta a esas realidades que no puede dejar de vivirlas y sentirlas.

Ese viaje literario no solo me ha mostrado las características de esos lugares, sino algo más insólito, sorprendente y terrible, me refiero, al horror y la criminalidad que cometieron ciertos hombres entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en los territorios del Congo, bajo el reinado de Leopoldo II de Bélgica; y en la Amazonía Peruana, bajo la empresa de extracción de caucho de Julio Cesar Arana. En ambos casos, se evidenció una masacre, exterminio y la expresión más oscura del hombre que sometió a la esclavitud a muchas tribus del congo y la población indígena de la amazonía peruana, que fueron víctimas del peor abuso y matanza de su existencia. Masacre que respondía únicamente al colonialismo y explotación del caucho

Pero el personaje principal de esta obra es Roger Casement, un irlandes que desde muy joven viajo a trabajar al Congo, donde permaneció 20 años, siendo testigo del genocidio inflingido a los hombres y mujeres del Congo, y que él cumplió con registrar y denunciar. Denuncia que contribuyó a poner fin a esa realidad

Posteriormente, Roger Casement a pedido del gobierno Ingles, viajó a la Amazonía Peruana para evidenciar las quejas que habían llegado a Inglaterra sobre los abusos que la empresa cauchera Peruvian Amazon Company de Julio Cesar Arana, estaba cometiendo en esos territorios, donde se decía que miles de indígenas estaban siendo explotados y sometidos a las torturas más inhumanas y salvajes que podían existir. En respuesta a este pedido, Roger Casement viajó al Perú y registró durante un año las peores atrocidades jamás vistas. El resultado de esos registros fueron sus denuncias contundentes anotadas en un informe que cambio para bien la realidad de esos territorios.

La última parte del libro nos muestra como ese colonialismo y explotación sobre tierras tribales impactó en el sentimiento nacionalista de Roger Casement, quién luego de vivir esas experiencias, sintió el deber de impulsar las acciones para la independencia de Irlanda, ya que él consideraba que Irlanda también estaba siendo explotada por el Imperio Ingles, al igual que Leopoldo II lo hacia con las tribus del congo, ó la empresa Inglesa-Peruana de Julio Cesar Arana lo hacia con los indígenas del Perú. Quizá su visión nacionalista cayo en los extremos, pero es impresionante la esencia aventurera, dedicada y heroica que siempre le puso a toda su vida en su paso por el Congo, La Amazonía Peruana e Irlanda.

Finalmente, es importante resaltar que Roger Casement fue nombrado “noble” por la corona inglesa gracias al trabajo y denuncias que hizo sobre la explotación en el Congo y la Amazonía Peruana, sin embargo, Roger Casement decidió ir en contra de su condición de noble e impulsar sus ideales en oposición al imperio Ingles, al que sirvió muchos años. Es decir, Roger Casement eligió impulsar las acciones revolucionarias en Irlanda. Sin embargo, luego de la sublevación de los revolucionarios irlandeses, fue capturado por el Gobierno Ingles y condenado por traición a la Patria, aplicándole la sentencia a morir en la horca en el año 1916.

Aunque el libro es una obra literaria, está basada en fuentes de la vida real que no deja de brindarte lecciones de vida. La lección que rescato, tiene que ver con el deber que tenemos de denunciar cualquier tipo de atrocidad que evidencie un abuso contra los individuos.

Roger Casement mostró en la vida real que su trabajo, registro y denuncias fueron efectivas, y eso nos debe servir de ejemplo, para registrar, analizar, criticar y denunciar cualquier violación de los derechos del ser humano y su libertad. Para finalizar esta reseña, les dejo la respuesta que Roger Casement proporciona en el libro cuando un cauchero de la amazonía peruana le preguntan lo siguiente:

¿Me gustaría saber cual es su idea de la civilización?

Roger Casement responde: “Se podría sintetizar diciendo que es la de una sociedad donde se respeta la propiedad privada y la libertad individual”

3 comentarios:

  1. Aún no tengo el libro el Sueño del Celta de nuestro Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa; pero lo leo siempre en la publicación periodística Piedra de Toque, ahora en el diario La República. El artículo del domingo pasado 19 de Junio es muy esclarecedor cuando hace una radiografía de la conciencia cívica y política de esa clase social que acompañó al clan Fujimori en la pasada elección. Un artículo que debe leer todo aquel que se interese por los asuntos de este país llamado PERÚ.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu comentario. También leí en su oportunidad el articulo de Mario Vargas Llosa, me parece un buen articulo, pero considero que no debemos confiar mucho en un hombre-político, ya que cualquier político por mas buenas intenciones que tenga siempre será tentado por el poder. Seamos vigilantes este quien este en el gobierno del Perú

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compre, me ha gustado tanto que lo llevava a todas partes, y en una de tantas se me ha extravido. LO PERDÍ!!!

    Alguien sabe donde lo puedo leer en linea o algo asi. La verdada lo recomiendo, narra tan especificamente una realidad vivida por lo congoleses. En serio lo recomiendo.

    ResponderEliminar