Ir al contenido principal

El No Tan Salvaje Oeste



Bozeman (EE.UU.) 22.08.16

Todos hemos visto en las películas de vaqueros de Hollywood que el salvaje Oeste de los Estados Unidos era un ambiente donde imperaba la anarquía, el caos y la violencia. Sin embargo, esto no fue del todo cierto, el libro escrito por Terry L. Anderson y Peter J. Hill nos presenta una realidad diferente sobre el Salvaje Oeste y desmitifica ese concepto que teníamos. El libro nos muestra como en el Salvaje Oeste contrariamente a lo que pensábamos se desarrollaron instituciones locales, se fortalecieron los derechos de propiedad y hubo una cooperación que no generó violencia y que por lo contrario generó prosperidad.

Mientras uno lee cada una de las páginas de este libro puede ver mediante ejemplos concretos como los Emprendedores Institucionales solucionaron problemas de coordinación y fortalecieron los derechos de propiedad para emprender grandes retos y aprovechar de manera sostenible los recursos que se encontraban en estas tierras.

Es muy interesante conocer como las coordinaciones, soluciones de mercado y acciones de gestión implementadas por los Emprendedores Institucionales permitieron aprovechar de manera eficiente la piel del castor y bisonte, el oro, las tierras, el agua, la crianza de ganado y la agricultura. Lo más interesante es ver cómo se desarrollaron todas estas iniciativas de cooperación y reglas institucionales antes de la intervención del Estado Federal.

La experiencia del Salvaje Oeste nos brinda lecciones valiosas sobre cómo gestionar los recursos naturales de manera eficiente y bajo derechos de propiedad bien definidos. Muchas de Estas lecciones son de vital importancia para los países Latinoamericanos donde el Estado centralista ha intervenido bloqueando los acuerdos libres y el desarrollo de emprendimientos institucionales para crear soluciones de mercado a los problemas ambientales.

Como lo indica el libro, “hoy en día, la disipación de rentas continúa conforme los gobiernos tratan de distribuir los derechos de propiedad o, peor aún, continúan repartiéndolos mediante procesos políticos”, es decir, en la mayoría de los casos los gobiernos latinoamericanos asignan derechos de propiedad sin considerar la institucionalidad local y respondiendo solo a intereses políticos. Por ejemplo, en las páginas de libro bien claro se indica que en los Países en vías de desarrollo “Los gobiernos establecieron y protegieron derechos de propiedad que ignoraron las instituciones indígenas, ganándose así la enemistad de la población local” ocasionando el surgimiento de conflictos por culpa de una búsqueda de ganancias políticas.

Finalmente, el libro nos deja una gran lección: “los derechos de propiedad asegurados y transferibles quizás no sean fáciles de desarrollar, pero son necesarios para sustituir el conflicto por la cooperación” por esa razón, quizá los problemas ambientales presenten dificultades o retos pero si nuestros gobiernos permiten una mayor libertad para que surjan los emprendedores institucionales se podrán encontrar soluciones de mercado a estos problemas ambientales y de esa manera se desarrollaran experiencias de cooperación, coordinación y prosperidad, así como bien nos los demostró El No Tan Salvaje Oeste.



Edwin Zarco 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Libro: La Virtud del Egoísmo de Ayn Rand

Es el primer libro que leo de Ayn Rand y no puedo negar que su influencia es contundente, motivadora y aleccionadora, ya que los ensayos que conforman este libro constituyen ese tipo de literatura libertaria que tiene el poder de despejar esa cortina de humo o esa barrera cultural desviada, que lamentablemente vive en nosotros, y que en muchos casos, empaña o desvirtúa el verdadero significado de las acciones de los individuos en una sociedad.

Ayn Rand nos enseña el verdadero significado del Egoísmo, virtud entendida como la preocupación que tiene un individuo por satisfacer su interés personal, lo cual no es malo, como lo mayoría de los individuos de una sociedad piensa o sanciona, ya que buscar el interés personal, es buscar la felicidad en base a un esfuerzo y sacrificio propio, basado en la razón, trabajo, productividad y el respeto de los derechos de otros individuos. Es lograr esa felicidad que finalmente permite al individuo vivir de mejor manera, en este mundo donde es impresci…

Libro: La magia y el misterio del comercio de Rigoberto Stewart

Lima 18-01-13

Mientras escribía un artículo sobre el comercio internacional tuve la gran oportunidad de encontrarme con este excelente libro del doctor Rigoberto Stewart,quién de una manera clara y sencilla nos enseña la importancia que tiene, para dar vida al comercio, el principio de Especialización e Intercambio (E&I).
Básicamente el Doctor Rigoberto Stewart nos dice que el principio de Especialización e Intercambio (E&I) o mejor conocido como libre comercio, proporciona lo siguiente: “1) Multiplica la productividad de los recursos de producción en forma sorprendente 2) permite que individuos improductivos, que tienen desventajas con respecto a los demás en la producción de todos los bienes y servicios, participen en el sistema y obtengan riqueza 3) permite que se lleven a cabo producciones inimaginables e imposibles (de otra manera)”.
Además, el libro nos enseña que el mercado es la personificación institucional del proceso de intercambio voluntario, por lo cual no puede ser …

Libro: Un juego que no suma cero de Manuel F. Ayau Cordón

Tu legado, tus enseñanzas y tu ejemplo de vida serán la motivación y la fuerza para que los jóvenes puedan difundir el liberalismo y defender la libertad cuando quiera ser atentada. Gracias Muso por todo lo que nos dejas. Edwin Zarco


Este libro te deja una enseñanza valiosa que te permite comprender aquella esencia que esta inmersa en la acción que realizan los individuos al momento de intercambiar libremente sus propiedades. Si lo dejamos ahí, suena simple, pero el contenido del libro va mucho más allá, llevándote a la esencia de esa realidad que hace que cada una de las hojas de este libro sea una lección de economía que inmediatamente te motiva a la reflexión y valorización del significado de temas como: la propiedad privada, el libre mercado, el estado de derecho, y sobre todo, la importancia del cambio como elemento para lograr el progreso.

La explicación precisa que realiza el Maestro Manuel Ayau es contundente, tanto que en pocas líneas puedes comprender el significado del der…